Causas de la parálisis cerebral infantil (PCI).

sintomas

La parálisis cerebral infantil (PCI) tiene múltiples causas la mayoría de las cuales ocurren durante la fecundación del feto, sin embargo, se pueden presentar durante su desarrollo después del nacimiento por lesiones, enfermedades, o anomalías cerebrales.

Infecciones prenatales: Ocupan el primer lugar de patologías que pueden causar daño neurológico al feto, sobre todo las adquiridas durante el primer trimestre del embarazo.

Dada la presencia de manifestaciones comunes en todas estas infecciones, se les ha agrupado como un síndrome llamado Síndrome de Torch como recurso nemotécnico:

  • T = Toxoplasmosis
  • O = Otras enfermedades (sífilis, hepatitis)
  • R = Rubéola
  • C = Citomegalovirus
  • H = Herpes virus

Por lo general su sintomatología se manifiesta inicialmente entre el periodo de tres a cuatro meses de edad.

Anoxia e Hipoxia perinatal: consiste en la falta de oxígeno del feto que está a punto de nacer. La hipoxia cerebral neonatal puede producirse por diferentes causas, anemia o una enfermedad cardiopulmonar de la madre, insuficiencia en la irrigación placentaria a causa de la hipotensión, anomalía en las contracciones uterinas, placenta previa, interrupción del riego sanguíneo en la circulación del cordón umbilical, causas que provocan que se destruyan las neuronas fetales de forma acelerada.

Incompatibilidad del Rh: Si una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que su bebé tenga problemas de salud. Vallejo Ortega (2006) “Esta condición sanguínea, el cuerpo de la madre produce células inmunológicas llamadas anticuerpos que destruyen las células sanguíneas del feto”

Productos químicos: Existen muchos productos químicos que pueden afectar el desarrollo correcto del feto, como cremas, champús, lociones, medicamentos, productos de limpieza y drogas.

Diabetes gestacional: Es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo, en donde los niveles de azúcar están demasiado altos. Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Esto puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto

Teniendo en cuenta que las causas pueden ocurrir en distintos períodos se pueden dividir en prenatales, perinatales y postnatales, así en términos generales para cada uno de estos períodos podemos mencionar las siguientes causas:

Período prenatal: Anoxia prenatal. (Circulares al cuello, patologías placentarias o del cordón), Desnutrición de la madre, ingestión de productos químicos, medicamentos contraindicados durante el embarazo, madres jóvenes, exposición a radiaciones, embarazo múltiple.

Período perinatal: Nacimiento prematuro, parto prolongado, bronco aspiración, retención de la cabeza, Placenta previa o desprendimiento.

Período postnatal: Accidentes con traumatismos craneales o de la médula espinal, caídas, epilepsia, intoxicación, infecciones como meningitis, encefalitis, infecciones por herpes, descargas eléctricas, accidentes vasculares.